•   Principal  •  Mapa  •  Biblioteca  •  Galería  •  Temas  •  Buscar  •  Contacto  •
Idioma WEB
Selecciona Idioma

Menu Es

grow.gif MAPA

news.gif CASTREXO
petitrond.gif Castrorramil
petitrond.gif Xemaré
petitrond.gif Burgás
petitrond.gif Da Igrexa
petitrond.gif Cabreiros
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif Castrillán
petitrond.gif Sucastro
petitrond.gif Monte do Castro
petitrond.gif As Airas dos Mouros

stop.gif ROMANO
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif As Telleiras
petitrond.gif Carboeira Folgoso

checkmark.gif CAMINO REAL
petitrond.gif Posada Pepa la Loba
petitrond.gif Nevera de la Garrona
CASTRILLÁN

Versión Imprimible



SUPERFICIE: 6230 m2 

  PERÍMETRO: 
289 m

POBLACIÓN CASTREXA ESTIMADA:
188 h.

ACCESO:
Para llegar a este castro ubicado en lo alto de una colina tenemos dos posibles rutas. La primera es ascender desde la aldea de Sucastro por una pista de tierra. Esta opción es de gran belleza paisajística y nos permite además conocer el castro de sucastro, ya que pasa justo a su lado. Hay que tener en cuenta que a media subida, mas o menos, debemos girar a la derecha, como se aprecia en la fotografia aérea, y tomar un camino que nos lleva hasta el mismo castro pero que, justo en el desvio, tiene una cancilla que abriremos sin problema ya que no tiene cierre. Una ruta por lo tanto perfecta pora darse una buena caminata, para ir en bici, en moto o en todoterreno.
La segunda opción es desde Roupar. Coger la carretera hacia el lugar de la Torre y despues continuar la pista forestal hasta lo alto de la montaña, el castro lo vamos viendo a nuestra izquierda segun subimos. En este caso tambien tendremos que abrir una cancilla que, como en el otro caso, tampoco tiene cierre.

DESCRIPCIÓN: Sin duda uno de los aspectos más llamativos de este yacimiento son sus espectaculares vistas por sus cuatro puntos cardinales. Se puede observar, entre otras cosas, la central térmica de As Pontes o los aerogeneradores del Parque Eólico de Sotavento.
En cuanto al propio recinto castrexo, se encuentra muy alterado, siendo dificil apreciar sus estructuras debido, entre otras razones, a que se encuentran tapadas por la maleza.
Castrillán es el típico castro construido antes de la invasión romana, en un momento donde se priorizaba la defensa y la vigilancia sobre el territorio circundante mas que la comodidad en las tareas agrícolas o ganaderas. Por este motivo se localiza en altura, lugar idóneo para ejercer este control sobre el territorio. Con la llegada de los romanos estas premisas cambian. Roma ya ofrece protección y justicia a sus subditos, por lo que las necesidades de defensa y control de los propios castros son sustituidas por una mejor calidad de vida que, sin duda, se obtiene mucho mejor en los valles.

Castrillán y Vilar da Graña son dos paradigmas en el mundo castrexo de Xermade. Con idéntico tamaño nos hablan de dos épocas distintas. Castrillán prerromano, con viviendas circulares vinculado a la protección del territorio y Vilar da Graña romano, dedicado exclusivamente a distintas activades productivas del tipo de la agricultura y comercio.


 





















Concello
CONCELLO DE XERMADE
Deseño, contido e programación:
Javier Gómez Vila
Mar Neira González

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.

:: fisubsilver style por Daz :: Theme por coldblooded ::