•   Principal  •  Mapa  •  Biblioteca  •  Galería  •  Temas  •  Buscar  •  Contacto  •
Idioma WEB
Selecciona Idioma

Menu Es

grow.gif MAPA

news.gif CASTREXO
petitrond.gif Castrorramil
petitrond.gif Xemaré
petitrond.gif Burgás
petitrond.gif Da Igrexa
petitrond.gif Cabreiros
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif Castrillán
petitrond.gif Sucastro
petitrond.gif Monte do Castro
petitrond.gif As Airas dos Mouros

stop.gif ROMANO
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif As Telleiras
petitrond.gif Carboeira Folgoso

checkmark.gif CAMINO REAL
petitrond.gif Posada Pepa la Loba
petitrond.gif Nevera de la Garrona
CARBOEIRA DE FOLGOSO

Versión Imprimible



Las ‘carboeiras’ o ‘foias’ eran pequeñas estructuras circulares excavadas en el suelo que fueron utilizadas a lo largo de las diferentes épocas históricas para producir carbón vegetal. Este tipo de carbón fue muy usado en el ámbito doméstico y, sobre todo, era un elemento imprescindible para la producción metalúrgica. De hecho,durante mucho tiempo fue el principal combustible  en las ciudades. La producción de carbón era muchas veces una tarea complementaria a las actividades agrícolas o era llevada a cabo por los propios ferreiros.
El método de fabricación de este tipo de combustible era muy sencillo. Se recogia la raíz del brezo verde y en una zona próxima se hacia un pequeño agujero circular en la tierra. Las raíces se echaban dentro y se tapaban con escombros para conseguir una combustión reductora. Al terminar se sacaba el carbón y se vendía en los pueblos próximos sobre todo a los herreros para alimentar las forjas.
De manera muy habitual esta actividad era llevada a cabo por las mujeres. También se ocupaban de transportalo, generalmente sobre sus cabezas, en sacos de 25 kg. o mas por largos y malos caminos. En el mejor de los casos tenian la ayuda de un burro con lo que se conseguia duplicar las ventas. Este tipo de actividad aun era muy habitual en los montes gallegos durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX.
La carboeira de Folgoso tiene un valor añadido puesto que en su excavación y posterior análisis se obtuvieron cronologias de época romana. Esto nos da idea de la constancia de esta actividad a lo largo de la historia y nos viene a reafirmar la importancia que tuvo la transformación del hierro en Xermade durante la época romana.
Si ya de por si este peculiar yacimiento merece una visita en nuestro caso es doble ya que se encuentra situado en la llamada RUTA DEL BATÁN DE FOLGOSO. Pasear por un bosque autóctono siguiendo el cauce de un tranquilo riachuelo de cristalinas aguas y tan solo acompañados del sonido de la propia naturaleza, sin duda merece la pena. También en este recorrido nos encontraremos con varios batanes y molinos destinados a la transformación de tejidos.

VER VIDEO DE UNA "CARBOEIRA"
VER VIDEO DE LA INTERVENCIÓN 2

PARA SABER MAS:
RIVEIRA REQUEIJO, ANTONIO. Un paseo polo Alto Eume, en Eume, páxs. 285-301, 2015.
Concello
CONCELLO DE XERMADE
Deseño, contido e programación:
Javier Gómez Vila
Mar Neira González

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.

:: fisubsilver style por Daz :: Theme por coldblooded ::