•   Principal  •  Mapa  •  Biblioteca  •  Galería  •  Temas  •  Buscar  •  Contacto  •
Idioma WEB
Selecciona Idioma

Menu Es

grow.gif MAPA

news.gif CASTREXO
petitrond.gif Castrorramil
petitrond.gif Xemaré
petitrond.gif Burgás
petitrond.gif Da Igrexa
petitrond.gif Cabreiros
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif Castrillán
petitrond.gif Sucastro
petitrond.gif Monte do Castro
petitrond.gif As Airas dos Mouros

stop.gif ROMANO
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif As Telleiras
petitrond.gif Carboeira Folgoso

checkmark.gif CAMINO REAL
petitrond.gif Posada Pepa la Loba
petitrond.gif Nevera de la Garrona
AS TELLEIRAS

Versión Imprimible



ACCESO: Desde Xermade seguir la carretera que conduce a Candamil y desviarse hacia Cazás. Justo donde está la iglesia parroquial desviarse hacia Vilar de Landoi. El yacimiento está situado entre este pueblo y el siguiente, Aruxo, al lado de la carretera, justo por donde la atraviesa el gaseoducto que se distingue por los postes amarillos clavados en los prados.

DESCRIPCIÓN: Lo primero que tenemos que señalar es que los restos no se ven en superficie ya que fueron localizados al abrir la zanja del gas. Dado estos son pocos y muy fragmentados los investigadores encargados de su estudio no pueden precisar con rigor ni su cronología ni el tipo de yacimiento al que pertenecen, teniéndonos que contentar por el momento con su adscripción genérica al periodo Tardorromamo y Medieval. Ahora bien, y a juzgar por el topónimo Vilar de la aldea actual aneja de la que dista apenas 80 m., lo mas problable es que fuese el tipico asentamiento poblacional agrícola. Sería heredero del cercano castro de la Igrexa y que tendria un momento de esplendor en el siglo VII,continuando habitado hasta el día de hoy.
Los materiales encontrados al construir el gaseoducto fueron:
- Materiales en superficie que se concretan en cuarenta y tres piezas divididas en una teja, un lítico (una plaquita de esquisto con una perforación en el centro) y cuarenta y una cerámicas correspondientes a cuatro bordes, un cuello, treinta y una panza y cinco fondos, entre los cuales presentan decoración tres fragmentos.
- Restos de muro visible en la fosa del gaseoducto.


Concello
CONCELLO DE XERMADE
Deseño, contido e programación:
Javier Gómez Vila
Mar Neira González

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.

:: fisubsilver style por Daz :: Theme por coldblooded ::