•   Principal  •  Mapa  •  Biblioteca  •  Galería  •  Temas  •  Buscar  •  Contacto  •
Idioma WEB
Selecciona Idioma

Menu Es

grow.gif MAPA

news.gif CASTREXO
petitrond.gif Castrorramil
petitrond.gif Xemaré
petitrond.gif Burgás
petitrond.gif Da Igrexa
petitrond.gif Cabreiros
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif Castrillán
petitrond.gif Sucastro
petitrond.gif Monte do Castro
petitrond.gif As Airas dos Mouros

stop.gif ROMANO
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif As Telleiras
petitrond.gif Carboeira Folgoso

checkmark.gif CAMINO REAL
petitrond.gif Posada Pepa la Loba
petitrond.gif Nevera de la Garrona
ASENTAMENTO RURAL ROMANO DE VILAR DA GRAÑA

Versión Imprimible



ACCESO: En Roupar seguir la carretera que se dirige a Lousada y desviarse cara a|hacia Ala Raña. El yacimiento se encuentra al sur de la aldea, al lado de la pista.

DESCRIPCIÓN: Vilar da Graña constituye un típico ejemplo de Asentamiento Rural Romano mas grande que las típicas villae, del interior de la Galicia rural. De hecho, podría yo ellos considerarlo como un a
glomerado secundario de la misma entidad que Castillós o Cambre por ejemplo siendo el paso intermedio entre los castro y la aldea Altomedieval.
Estaban formados por un edificio principal y otros de menor entidad dispersos por los alrededores. Comienzan a extenderse por el mundo romano a partir del siglo II y desde entonces constituyeron unos centros económicos dedicados a la explotación agrícola, ganadera y otras actividades productivas destinadas a satisfacer las necesidades básicas de las comunidades próximas. Así por ejemplo, en el próximo asentamiento romano de la playa de Area (Vivero) se producía pescado en salazón como también en la villa de Noville (Mugardos), donde además se preparaba la típica salsa romana: el garum. Otros asentamientos estaban especializadas en la elaboración de cerámica, vino o aceite.
Como observa Antonio Riveira (2015) la actividad principal seria la metalurgia del hierro, como lo constatan la gran cantidad de escoria de fundición q
ue se localiza dispersas por todo el yacimiento (zonas E, C y D del mapa adjunto). A causa de la elección de esta actividad es la gran cantidad de este mineral que existe en Xermade, concretamente en la zona del Cuerno y en el llamado Lago da Mina.
La única excavación que si llevó a cabo fue a finales de los años 70 por un profesor de la zona llamado Jo
sé Vidal Rodríguez y en ella se localizaron unas escaleras, un hipocausto o sistema de calefacción, una estructura con arco de medio punto (zonas A y B del mapa adjunto) y abundante material cerámico de construcción depositado actualmente en el Museo de Prehistoria de Vilalba y en el Museo Provincial de Lugo.
En lugares de los alrededores se localizan diversos elementos arquitectónicos de este asentamiento, como se aprecia en las fotografías adjuntas, como por ejemplo unas impresionantes columnas flanqueando el altar de la iglesia de Roupar.


RIVEIRA REQUEIJO, ANTONIO. Un paseo polo Alto Eume, en Eume, páxs. 285-301, 2015.










Concello
CONCELLO DE XERMADE
Deseño, contido e programación:
Javier Gómez Vila
Mar Neira González

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.

:: fisubsilver style por Daz :: Theme por coldblooded ::