•   Principal  •  Mapa  •  Biblioteca  •  Galería  •  Temas  •  Buscar  •  Contacto  •
Idioma WEB
Selecciona Idioma

Menu Es

grow.gif MAPA

news.gif CASTREXO
petitrond.gif Castrorramil
petitrond.gif Xemaré
petitrond.gif Burgás
petitrond.gif Da Igrexa
petitrond.gif Cabreiros
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif Castrillán
petitrond.gif Sucastro
petitrond.gif Monte do Castro
petitrond.gif As Airas dos Mouros

stop.gif ROMANO
petitrond.gif Vilar da Graña
petitrond.gif As Telleiras
petitrond.gif Carboeira Folgoso

checkmark.gif CAMINO REAL
petitrond.gif Posada Pepa la Loba
petitrond.gif Nevera de la Garrona
Castrillán, un paseo por las nubes...
Sin duda uno de los aspectos más llamativos de este castro son sus espectaculares vistas por sus cuatro puntos cardinales. Se puede observar, entre otras cosas, la central térmica de As Pontes o los aerogeneradores del Parque Eólico de Sotavento.

Para llegar a este castro ubicado en lo alto de una colina tenemos la opción de escoger una ruta realmente interesante. Se trata de ascender desde la aldea de Sucastro por una pista de tierra. El paisaje es de gran belleza  y nos permite además conocer el castro de sucastro, ya que pasa justo a su lado. Hay que tener en cuenta que a media subida, mas o menos, debemos girar a la derecha, como se aprecia en la fotografia aérea, y tomar un camino que nos lleva hasta el mismo castro pero que, justo en el desvio, tiene una cancilla que abriremos sin problema ya que no tiene cierre. ...
Enviado por admin el mircoles, 31 de diciembre a las 14:10:35 (141 Lecturas)
(Leer más... | 2242 bytes más | Puntuación 0)
La mámoa de Roupar en el Museo Provincial de Lugo
Sin duda el yacimiento mas representado en el Museo de Lugo es este dolmen de Roupar al que se le dedica practicamente una vitrina entera en el segundo piso del museo, en la sección de arqueología. Se muestran diferentes materiales encontrados en su interior como se apercia en las fotografías adjuntas, entre los que destacan:
- Fragmentos de una vasija con decoración en su borde expuesto con platilla inferior que nos da idea de su forma.
- Varios utensilios líticos
- Fragmentos de otra vasija en este caso con borde saliente y también decorado con formas incisas, expuesta con plantilla inferior.
La muestra se complementa con otros restos cerámicos y líticos diversos.
Enviado por admin el mircoles, 31 de diciembre a las 13:48:22 (132 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
Posada de Pepa a Loba (Abelleira, Xermade)
Fue el nacimiento de su hijo en la década de 1850 y la insistencia de su compañero sentimental lo que la hizo reflexionar. Por ellos dejó de ser bandolera e intentó ganarse la vida honradamente. Compraron la posada situada en Abelleira, la lado del Camino Real de Mondoñedo a Ferrol, y alli pasaron seis maravillosos años. Pero un dia fue reconocida por el recaudador de impuestos que, al intentar huir, mata al compañero de Pepa. Ella queda destrozada y la vida en familia que tanto trabajo habia constado conseguir ya no le tenia sentido y vuelve a delinquir.
En 1863 consiguen apresarla y permanece encerrada un mes en la cárcel de Mondoñedo en la celda que llevaria su nombre y donde estaba situada la cadena con la que dicen estuvo preso el Mariscal Pardo de Cela, hoy en el Museo Provincial de Lugo. En ese mismo año la trasladan para el penal de la Coruña donde recibe la visita de Concepción Arenal. En 1868 ocurre un hecho insólito: Pepa a Loba se fuga, aprovechando la confus...
Enviado por admin el viernes, 26 de diciembre a las 17:15:47 (687 Lecturas)
(Leer más... | 1552 bytes más | Puntuación 5)
Mámoa del Cubillón (Cazás, Xermade)
Esta mámoa o dolmen se encontraba situada en la parroquia de Cazás muy cerca del importante conjunto megalítico de Modiafariña. Como otras muchas de Galicia fue descubierta al realizar labores agrícolas a 50 metros de Cubillón.
Con forma rectangular estaba hecha de losas de pizarra tanto en paredes laterales como suelo y techo. En su interior se descubrieron huesos humanos y una vasija de barro expuesta en el Museo Provincial de Lugo que se muestra en la fotografía adjunta.
La losa que servia a modo de techumbre tenia unas dimensiones aproximadas de 1,5 m por 1,10 m.
Enviado por admin el jueves, 25 de diciembre a las 21:24:42 (116 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)
8 Noticias en Total (2 Páginas, 5 Noticias por Página)

                 

Concello
CONCELLO DE XERMADE
Deseño, contido e programación:
Javier Gómez Vila
Mar Neira González

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.

:: fisubsilver style por Daz :: Theme por coldblooded ::